Inicio MUJER Claves para prevenir gases intestinales

Claves para prevenir gases intestinales

21
Compartir
Foto: Shutterstock.
Foto: Shutterstock.

¿No has sentido nunca hinchazón en el abdomen y sensación de estar completamente llena de gases? Esto es más normal de lo que piensas y tiene solución. Sólo necesitas instaurar algunos hábitos saludables y podrás controlar esas flatulencias que tanto te molestan.

El ‘tirarse pedos’ es inevitable, y, además, sano, porque es un proceso fisiológico normal. El problema viene cuando esa gran cantidad de gases, que te hacen sentir como un globo, te genera dolor, hinchazón y excesivo ventoseo.

Pero ¿por qué se producen? Pues fundamentalmente porque cuando comemos, bebemos, e incluso hablamos, ingerimos aire y porque nuestro intestino lo produce. El aire deglutido se expulsa con los eructos y una cantidad pequeña pasa al intestino. Y en el intestino lo generan las bacterias de la flora intestinal, ¿cómo?, pues mediante un proceso por el que los alimentos fermentan y se expulsa por el ano.

Las causas de ese exceso de gases serían por tragar aire (aerofagia) al comer, beber, hablar mucho, el estrés, porque el exceso de estrés mantenido pude alterar la regulación de “todo el aparato digestivo que depende del sistema nervioso autónomo, muy sensible a las emociones”. También por los alimentos como los hidratos de carbono no absorbibles (fibra), cambios bruscos en la alimentación o toma de antibióticos, entre otros.

Los síntomas que nos producen los gases sería eructos, ruidos intestinales, excesivas ventosidades, hinchazón abdominal y dolor en algunas ocasiones. No es una enfermedad grave sólo requiere algunos cambios dietéticos y relajación.

De lo que se trata es de evitar tener un exceso de gases, y quitando que sean producidos por algún tipo de intolerancia alimentaria, que una vez conocida, tenemos que descartar de nuestra dieta, lo mejor es instaurar hábitos saludables a la hora de beber y comer, sobre todo, y conseguiremos bajar los niveles de gases en nuestro organismo. Te ofrecemos unos consejos que puedes seguir si padeces de exceso de gases.

Instaurar hábitos saludables a la hora de comer y beber bajará el nivel de gases en el organismo

 

Consejos a seguir 

1 No bebas mucho líquido durante las comidas y, sobre todo, evita las bebidas con gas y las latas, que favorecen la ingesta de aire, así como si lo haces a sorbos.

2 Intenta comer ligero. No es bueno ni para la acumulación de gases ni para tu salud el que las comidas sean muy copiosas y fuertes.

3 Mastica bien los alimentos y come sin prisas, eso hará que ingieras menos aire y que la digestión sea más lenta y los alimentos no fermenten en el estómago y produzcan más gases. Ah! Y evita las discusiones en la mesa y salir corriendo sin un poco de relajación.

4 La cena no la dejes para última hora, justo cuando te vas a acostar. Deja que pasen al menos dos horas después de cenar para irte a la cama y, si puedes, lo mejor sería, después de cenar, dar un paseo antes de acostarse.

5 El estreñimiento también favorece el que tengas gases. No dejes pasar más de 2-3 días para evacuar.

6 Comer chicle y fumar también favorece la ingesta de aire y por tanto que tengas gases.

7 Algunas personas que tienen intolerancia alimentaria, sobre todo a la lactosa y al gluten, pueden sentir esa hinchazón por gases. Lo mejor, es consultar al médico para que realice pruebas que confirmen o descarten que es por esa intolerancia alimentaria.

Condimentos para evitarlos

Las especias carminativas son aquellas que favorecen la disminución de la producción de gases y, por tanto, nos ayudarán a eliminar las flatulencias. Son perfectas para cocinar verduras y legumbres. Algunas de las más conocidas son: menta, hierbabuena, comino, orégano, laurel, anís verde, anís estrellado, cardamomo, etc.