Inicio Belleza Claves para no perder pelo

Claves para no perder pelo

41
Compartir
Debes cuidarte para controlar la caída de pelo. Foto: Shutterstock
Debes cuidarte para controlar la caída de pelo. Foto: Shutterstock

La caída del pelo se considera un episodio natural siempre que ocurra de manera y cantidad controlada. De hecho, se suelen caer al menos cien pelos al día y nacen otros cien, como fase normal de la renovación del tejido epitelial, la alarma surge cuando empezamos a ver pelos en la almohada, en el peine, en el baño…

Así empieza, pero la situación puede degenerar en la aparición de calvas si no se pone remedio. Durante el periodo otoñal esta renovación es más rápida, por lo que notamos que, en ésta estación de año, el pelo se cae más, es un proceso natural.

¿Por qué se cae el pelo?

Son múltiples las causas de pérdida o caída no natural del pelo. La mala alimentación es una de ellas, dietas pobres en vitaminas, desorganizadas, muy hipocalóricas, provocan una falta de alimento al folículo piloso que le lleva a enfermar.

Diariamente podemos someter, sin darnos cuenta, al pelo a determinados “maltratos”, que lo debilitan, como el exceso de coletas, pinzas, que evitan que el pelo esté suelto.

  • La exposición al calor, sobre todo con el secador, es recomendable que el calor no dé directamente al cuero cabelludo, sino ponerlo a una distancia considerable y mover el cabezal de forma circular para que haya renovación de aire y no se concentre el calor en una sola zona.
  • Los tintes, decolorantes, etc. Su abuso tampoco viene bien a la salud del pelo, así como los champús excesivamente abrasivos, es mejor utilizar un champú de uso diario libre de sulfatos y suave y respetuoso con el pelo.
  • El peine que se utiliza para peinarse también puede ser perjudicial para la salud del cabello, se aconseja sustituir los peines plásticos y duros, de cerdas muy juntas o artificiales, por cepillos de cerdas naturales o peinetas de dientes separados, acompañando de una crema suavizante o acondicionadora que ayudara a desenredas el pelo sin tirones que arranquen pelos.

Causas temporales

Existen también causas temporales y/o ambientales de caída de pelo como son:

  • Enfermedades, procesos gripales, febriles o enfermedades de mayor duración, que debilitan el organismo en general y, cómo no, tras unas semanas o meses de presentarla, puede aparecer caída de pelo mayor de lo habitual.
  • Esto mismo puede ocurrir en circunstancias de estrés o situación traumática.
  • Ciertos tratamientos médicos, como la quimioterapia, debilitan y hacen caer la práctica totalidad del cabello, que se recupera tras el cese del mismo.
  • Existen algunas enfermedades que también provocan mayor caída de cabello. Las alteraciones tiroideas son una de ellas, así como la anemia ferropénica, tan frecuente entre las mujeres, sobre todo por la presencia de menstruaciones abundantes que aceleran la pérdida de hierro.

No desesperes

En resumen, la caída del pelo se considera un proceso normal hasta cierto punto, y hay que llevar a cabo una serie de recomendaciones para que sea lo más natural posible.

Cuando la caída obedece a algún proceso no natural, ya sea carencial (anemia por déficit de hierro) o enfermedad de base, lo más importante es realizar el seguimiento y tratamiento de dicha enfermedad tras lo cual la caída de pelo debe de recuperarse.

Aunque perder pelo es normal hasta cierto punto, debes cuidarte para que esta pérdida sea mínima

En el embarazo también

Una de las preocupaciones de las madres gestantes es la caída de pelo que se producirá en los meses posteriores. Se trata de un fenómeno natural, que desaparece con el tiempo. Durante el embarazo el pelo se detiene en la fase de crecimiento folicular, por eso no se cae y, tras el parto y durante los meses posteriores, (lo normal son los primeros 9 meses, pero puede prolongarse hasta los dos años) el pelo empieza a caerse, porque la fase de crecimiento del pelo ya no está detenida.

La importancia de la dieta

Si bien son situaciones que no se pueden evitar, la ingesta de algunos nutrientes, pueden ayudar a aminorar la caída. Algunos alimentos que deben de tomarse en estos casos son los que contienen vitamina B, como la levadura de cerveza y los cereales integrales, los antioxidantes y ricos en vitamina C, como los cítricos, y los vegetales de hoja verde, así como vitamina A, biotina y ácido fólico, componente de la mayoría de las carnes rojas e hígado.

Así pues, hay que llevar una dieta sana y equilibrada ricas en nutrientes esenciales para evitar tener una salud carencial.

En casos más difíciles

En casos de alopecias más severas, de influencia hormonal, en los que la caída de pelo ya se ha hecho tan evidente que ha dejado zonas de calvicie, la manera de proceder será la consulta y valoración por el especialista quien podrá determinar qué tratamiento será más oportuno. Existen tratamientos locales para tratar algunos casos de caída de cabello, que consiste en la ingesta de vitaminas orales específicas y la mesoterapia capilar, muy eficaces para tratar algunos casos de caída de cabello y fortalecer el pelo ya existente, como en los casos de mujeres que tras dar a luz notan que su pelo ya no es el mismo, que ha perdido vigor, grosor e incluso lustre, en éstos casos la mesoterapia capilar es un tratamiento espectacular.

Dra. Ana Beltran. Instituto Zentro. 915 045 353/666 638 422