Inicio Belleza Claves para eliminar la celulitis

Claves para eliminar la celulitis

3
Compartir
Foto: Shutterstock
Foto: Shutterstock

La celulitis afecta a más personas de las que creemos. Las estadísticas señalan que el ochenta y cinco por ciento de las mujeres sufren la celulitis. Es momento de plantarle cara y trabajar para eliminarla.

Comprendamos primero qué es lo que sucede en nuestro cuerpo para que se quede a vivir esta patología estética tan fastidiosa…Las carreteras de nuestro sistema linfático y circulatorio, son eso, vías que no pueden fluir como debieran y por tanto terminan por desbordar sus componentes, al no tener espacio porque está obstaculizado el paso, sale fuera de los “carriles” y se mezcla con los diferentes residuos, que encuentra a su paso, formando nódulos grasos.

Por tanto, todo es retención de líquidos y toxinas, mezclado con sus componentes genéticos, hormonales, circulatorios, sedentarismo, estrés, uso de tacones y ropa ceñida, falta de ejercicio regular y hábitos alimenticios inadecuados.

Beber agua, alimentos ricos en potasio, vitamina C y una dieta sana es el principio para vencer a la celulitis

¿Cómo se produce?

1º) Aumentan los adipocitos o grasas o un mal drenaje de las sustancias de deshecho de las células, provocando un edema.

2º) El edema aumenta, apareciendo la piel de naranja, formada por esos hoyuelos típicos, se producen porque los adipocitos tiran hacia arriba mientras que los tractos fibrosos tiran hacia abajo.

3º) Los tabiques se fibrosan y se acortan, y aparecen los problemas circulatorios y las varices.

4º) Se hace crónico y es imposible revertirlo si no es con cirugía. Aparecen calambres y los pies fríos como síntomas típicos.

Tipos de celulitis

1) La dura, en personas con la piel firme, jóvenes. Es dolorosa y produce sensación de frío o calor en la zona afectada, suelen acompañarle las estrías. Solución: Ultrasonidos.

2) La flácida o blanda, es la más común, de aspecto gelatinoso, no suele doler, y se da en personas sedentarias o sometidas a cambios bruscos de peso. Sobre todo, a partir de los 35 años. Solución: Mesoterapia, se infiltran activos directamente en el tejido adiposo, se licúa para que el cuerpo pueda eliminarlo de forma natural.

3) La edematosa (edema: retención de líquidos), puede darse a cualquier edad, en piernas gruesas y con insuficiencia circulatoria. Solución: Drenaje, mesoterapia…

4) La calcificada. No es tratable. Irreversible, si no es con cirugía.

La celulitis afecta al ochenta y cinco por ciento de las mujeres, según la Sociedad Española de Medicina Estética

Consejos para prevenir

Nutrición

Beber mucha agua, ¡somos un 80% de agua!, reducir la sal, elegir alimentos ricos en potasio (plátano, espinacas, frutos secos…) que mejoran la circulación, depurativos (apio, espárragos, alcachofa y piña), ricos en fibra, y con bajo aporte de grasa e hidratos. También recomendamos ingerir vitamina C proveniente de cítricos, que fortalece los capilares”. Una dieta sana, comiendo poquita cantidad, cinco veces al día.

Ejercicio físico moderado diario

Cuando hacemos ejercicio regular de bajo impacto, moderado, quemas la glucosa consumida, a la media hora, se gastan grasas de reservas.

Correr está desaconsejado. Primero fuerza para que el musculo gaste la glucosa y después cardio para grasas de reserva: focalizado a las zonas que nos preocupan.

Subir escaleras, caminar, evitar cruzar las piernas o estar mucho rato de pie o sentado. Una exposición directa al calor también perjudica.

Gestos aconsejables

Descanso: Dormir bien, 8 horas, supone una eliminación natural de los residuos, barridos, movilización, y regeneración por el sueño.

Antes de la ducha, activar la circulación de las piernas con una esponja exfoliante realizando un suave masaje ascendente y, al terminarla, un chorro de agua fría ascendente también desde los tobillos hasta los muslos. Tras la ducha, nos aplicamos una crema anticelulítica con movimientos circulares ascendentes a lo largo de la pierna hasta su total absorción.

En tu cambio de hábitos está la solución, es posible. En tus manos está.

Dormir ocho horas ayuda a eliminar los residuos y hacer ejercicio moderado quema las grasas de reserva

¿Cómo se elimina?

Depende de la implicación, las prisas que tengas y el método que elijas, natural o químico. Quien marca el límite eres tú mismo. El 80% es tu trabajo personal y el 20% los tratamientos en clínica. ¿Quieres realmente experimentar la metamorfosis?

Métodos naturales manuales o mecánicos y normalmente combinados:

  • Masajes: Son muy efectivos, lo ideal son 3 a la semana, en unas veinte sesiones, ves maravillas, estables en el tiempo, siempre que hagas las cosas bien. Más natural, imposible, es más lento, pero funciona.
  • US2A, ultrasonidos de doble acción, es el único equipo que actúa simultáneamente y de forma selectiva en grasa superficial y profunda, reduce, ataca espectacularmente a la celulitis y reafirma al mismo tiempo. Resultados magistrales solo o con presoterapia, para drenar la grasa y los líquidos más rápidamente. Puedes tratarte en 30 minutos hasta tres zonas corporales a la vez.
  • Para el tipo 3: Ondas de choque y otras terapias, de modo muy estratégico, ya que se irá variando la potencia en cada sesión de acuerdo a deshacer la primera capa más compleja y tratar al mismo tiempo, con otro tratamiento como la radiofrecuencia u otra, dependiendo de cómo esté el nivel circulatorio. Dos o tres veces a la semana irán confirmando un resultado. En corporal la media siempre está entre 12 y 20 sesiones para que perdure el resultado. En este caso cada técnica trataría una situación, celulitis, reafirmación etc.
  • Carboxiterapia: Combate la celulitis, flacidez y grasa localizada, mínimamente invasivo, consiste en la aplicación del gas dióxido de carbono (CO2) por vía subcutánea mediante pequeñas infiltraciones en los tejidos afectos. Produce una vasodilatación inmediata en la zona, con sensación de calor en la zona y un aumento de la presión parcial del oxígeno, lo que origina una mayor cantidad de oxígeno disponible para los tejidos y la mejora del componente microvascular de la paniculopatía vasculopática que define la celulitis. Oxigena y reafirma, para el tipo 1 y 2, es muy efectivo, una vez a la semana, mínimo 8 sesiones, dependiendo de cada caso.
  • Hifu: Ultrasonidos focalizados, se puede perder una talla en una única sesión, si tienes prisa, es una buena opción no invasiva para todos los tipos de celulitis, suele ser una sesión al mes y no más de 4-6 al año. Crea un nuevo tejido sano y reafirmado en un gesto. Es para zonas muy concretas.
  • Mesoterapia: Es una técnica de medicina estética que consiste en pequeñas inyecciones intradérmicas de preparados farmacológicos con alcachofa, L-Carnitina, cafeína, centella asiática etc. Activos personalizados en cada caso, que ayudan a reducir la grasa y celulitis localizada. Suele pautarse una vez a la semana, los resultados son rápidos.

Métodos químicos

Alydia. Tratamiento médico específico para combatir la piel de naranja y celulitis, en todas sus fases. Específico, ya que no reafirma. Dispositivo médico inyectable. Mejora la circulación y oxigenación de los tejidos, el metabolismo de las células grasas, la tonicidad de la piel y elimina toxinas que son expulsadas del cuerpo a través del sistema linfático. Es un tipo especial de mesoterapia, se pautará en cada caso.

¿A quién le afecta?

De acuerdo a lo que dice la Sociedad Española de Medicina Estética, en torno al 85% de las mujeres, pero a todas las mujeres, delgadas, deportistas, con sobrepeso…

¿Dónde aparece?

Las zonas más habituales son las piernas, abdomen, glúteos y brazos.

Las hormonas femeninas, los estrógenos, hacen que la grasa se distribuya más en caderas y muslos. En la menopausia, cuando bajan los estrógenos y suben los andróginos, la distribución de la grasa cambia y acumulamos más en el abdomen

¿En qué punto me encuentro?

Estás en la primera fase si no tienes hoyuelos a la vista, pero, si te pellizcas, sí que afloran. En la segunda fase, los hoyuelos están presentes cuando estás de pie, pero, si te tumbas, desaparecen. Cuando los hoyuelos son visibles en cualquier postura, estás en la tercera fase. En la cuarta fase, además de los hoyitos, se ven nódulos duros.

Minerva Peyús. Clínica Médico Estética. Telf. 911 104 715 – 673 277 115 www.minervapeyus.com