Inicio BEBE Claves para comprar juguetes

Claves para comprar juguetes

9
Compartir
Las preferencias y gustos de los niños son de suma importancia.
Las preferencias y gustos de los niños son de suma importancia.

Llega una época en la que a todos nos surge la misma duda: ¿qué puedo regalar a los niños y niñas que me rodean?En la actualidad, podemos encontrar en el mercado infinidad de productos recomendados por edades, por las capacidades que desarrollan o favorecen… ¡E incluso por género!

Bajo mi punto de vista, esto no hace más que limitarnos y terminar accediendo (en la mayoría de los casos) a comprar lo que las grandes marcas quieren vendernos sin tener realmente en cuenta al niño o niña al que va dirigido.

Por qué decidirse

Algunos de los puntos que a mí me resultan de mayor importancia a la hora de decidirme a comprar un regalo, son los siguientes: gustos, preferencias e intereses del niño o niña en cuestión; material del que está elaborado; seguridad ante el uso por el que está pensado y el que el pequeño/a le puede dar y posibilidades y limitaciones del menor.

Si simplemente nos guiamos por la edad o el sexo, estaremos limitando la interacción del niño, ¿no es mucho más importante basarnos en sus capacidades concretas? Todos somos diferentes, y aunque existen rasgos generales que nos pueden orientar, eso no lo es todo.

Si simplemente nos guiamos por la edad o el sexo, estaremos limitando la interacción del niño

También literatura

No quisiera dejar la literatura infantil a un lado ya que, para mí, es un regalo imprescindible en cada ocasión. Por supuesto, siempre teniendo en cuenta las claves para elegir un cuento de forma correcta (hablamos sobre ellos en la revista número 7, podéis verla en la web de Bebé y Mujer).

Por otra parte, otro método ideal a tener en cuenta a la hora de elegir un juguete es hacerlo en base a la pedagogía alternativa que más se adapte a nuestros gustos sobre educación y crianza. Algunas de las más conocidas son las que siguen la metodología Waldorf, Montessori o Reggio Emilia.

No olvides sus gustos

Cabe destacar que resulta tremendamente interesante informarse y aprender sobre las diferentes pedagogías alternativas para tener la posibilidad de elaborar de manera artesanal algunos de los materiales que las caracterizan, puesto que la gran mayoría son de origen natural o se ven complementados por elementos de la naturaleza.

Por último, recordar que las preferencias y gustos del destinatario son de suma importancia. Si podemos conseguir alguno de los juguetes que más nos gustan con alguno de sus motivos favoritos (dibujos animados, figuras geométricas que le gusten, colores…), ¿por qué no hacerlo? Seguro que juntando ambos aspectos conseguimos dar de pleno en la diana del regalo perfecto.

La literatura infantil es un regalo imprescindible en cada ocasión

Trucos para elegir bien

Quisiera contaros algunos de mis trucos a la hora de elegir un juguete. Siempre me guío por ellos de una forma global. Aunque sean características que me gusta tener en cuenta, siempre pienso en el desarrollo actual del niño o niña al que se lo voy a regalar y siempre intento deshacerme de la idea de “le compro esto porque así le sirve para más adelante”. Me gusta pensar que si se lo voy a regalar ahora, tengo que tener en cuenta cómo es ahora con el fin de que lo pueda disfrutar al máximo desde el momento en que se lo entregue.

  • 0-1 año: Cuentos de tela o texturas, juguetes que favorezcan la acción causa-efecto (sonajeros, pelotas…). Evitar los juegos que los sobreestimulen con sonidos y luces y en los que ellos apenas tengan que interactuar.
  • 1-2 años: Juguetes de madera como puzzles, rompecabezas, trenes, encajables
  • 2-3 años: Juguetes para practicar el juego simbólico como cocinitas, maletín del médico, muñecos, taller de herramientas
  • 3-4 años: Juegos para el desarrollo sensorial, como arena cinética, palo de lluvia, mesa de luz
  • 4-5 años: Juegos para trabajar la psicomotricidad y el equilibrio (comba, bicicleta, colchoneta elástica…).
  • 5-6 años: Juegos de lógica y de desarrollo creativo.

Pedagogías alternativas

A continuación, os dejo algunos de los juegos que pertenecen a estas pedagogías alternativas que hemos comentado en el artículo y que, por supuesto, nos pueden ayudar a encontrar nuestro juguete perfecto:

  • Waldorf; Arcoíris de madera, ábrol musical, encajables de madera, calendario perpetuo o anual, cometa de mano…
  • Montessori: Ábacos, juguetes de madera, tabla curva, pelota Montessori, juegos de distintos tipos de cerraduras y abroches, regletas…
  • Reggio Emilia: Pelotas sensoriales, caja de luz, bloques translúcidos (ideales para combinar con la caja o la mesa de luz), arenero…

Sandra Alonso Villar

@miscuentosinfantiles