Inicio Aprendizaje Campamentos de verano: aprender sin darse cuenta

Campamentos de verano: aprender sin darse cuenta

423
Compartir
Campamentos de verano. Foto: Shutterstock.
Campamentos de verano. Foto: Shutterstock.

Son los más deseados del verano, los más demandados y también son los que producen más indecisión en padres. Se trata de los campamentos. Existe una amplia variedad de ofertas de actividades, donde los niños pueden disfrutar de talleres temáticos jugando con otros peques de su edad.

Actualmente, los campamentos más demandados por las familias están relacionados con idiomas, emprendimiento y tecnología. Muchos centros ofrecen la posibilidad de elegir un campamento base y completarlo con actividades adicionales de inglés, chino y deporte con el objetivo de que los niños disfruten en un ambiente lúdico, participativo y dinámico.

En las escuelas infantiles somos conscientes de que muchas familias desean que sus hijos pequeños aprendan inglés sin necesidad de salir al extranjero. Por este motivo, en el centro que dirijo nos hemos esforzado en buscar el mejor método de aprendizaje que existe en el mercado, Jolly Phonics. Una metodología eficaz y entretenida para que los niños aprendan de forma natural sin darse cuenta de que este idioma les abrirá las mejores puertas en su futuro.

Beneficios de los campamentos

Para conocer las diferentes ofertas del mercado hemos entrevistado a Marta Fernández Ramos, directora de la escuela infantil El Bosque Encantado, quien  nos explica los beneficios de los campamentos para los más pequeños:

Los beneficios de estas actividades son tanto para los niños como para las familias. Aunque las vacaciones son una época enfocada principalmente al descanso y las relaciones familiares, la realidad es que el período de las vacaciones escolares de nuestros hijos es tan prolongado que a ellos en muchas ocasiones se les hace demasiado largo y a nosotros como padres, bastante complicada la conciliación familiar y laboral

Los campamentos de verano más demandados están relacionados con idiomas, emprendimiento y tecnología

La solución que aúna satisfacer la necesidad de cuidados y diversión para los niños y la necesidad de los padres de tenerles en un lugar seguro y de confianza mientras no tengan vacaciones es un campamento.  Cuando los niños son muy pequeños o la jornada laboral de los padres no es muy extensa, las familias no siempre están cómodas con la idea de un campamento con estancia, sino que buscan tener a sus hijos atendidos por profesionales y aprendiendo cosas durante unas horas al día y poder disfrutar de su compañía cuando finaliza su jornada laboral.

Además, en los centros donde trabajamos durante todo el año con pequeños, los campamentos durante las vacaciones nos dan la oportunidad de trabajar con un enfoque más lúdico y relajado que durante el resto del curso, al mismo tiempo que podemos mantener las rutinas básicas aprendidas durante el año y conseguir, así, que ciertos hábitos no se pierdan durante meses. De esta forma el sueño, la autonomía, la alimentación, la higiene y otras rutinas básicas se siguen afianzando.

Qué aprenden y practican los niños

Sobre qué aprenden y practican los niños, nos explica que los niños van a aprender por proyectos en forma de talleres semanales. Van a seguir practicando el inglés tanto si es su primer acercamiento a esta lengua como si ya han tenido contacto durante el año. Van a socializar tanto con compañeros del curso como con nuevos amigos, y a participar en trabajos colaborativos pues las actividades se realizan en grupo favoreciendo la cohesión e integración de todos.

También desarrollan la inteligencia emocional en sus facetas de autoconocimiento y autorregulación emocional, empatía y desarrollo de las habilidades sociales en el trato con los compañeros, automotivación fijando nuevas metas en el desarrollo de actividades y todo ello desde un entorno completamente lúdico porque desde el juego es desde donde mejor se relacionan y donde el aprendizaje está más ligado a la emoción.

Siempre de forma divertida

Y ¿qué actividades realizáis en vuestros campamentos urbanos y por qué?, queremos saber, y nos cuenta que ellos se enfocan, sobre todo, en el mundo de la ciencia divertida, áreas STEAM (en inglés de Science, Technology, Engineering, Architecture, Mathematics) donde se familiarizan con la ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas de una forma muy sencilla y amena mediante experimentos y talleres de robótica educativa.  Yo diría, nos dice, que diversión, aprendizaje, cuidado y la mejor atención es lo que se ofrece en nuestros campamentos.

Mi recomendación, como directora de una escuela infantil, es que a la hora de elegir el campamento urbano de vuestros hijos les toméis en cuenta y les hagáis participes en esta decisión, no tenemos que olvidar que pasaran parte de sus vacaciones en este lugar. Esta actividad tiene que ser tanto una opción divertida para ellos como atractiva paras sus padres, con precios razonables y con horarios flexibles que se adapten a todas las familias.

Denise Zarruk Vargas. Directora dela escuela infantil
 “El Mundo de Mozart”