Inicio Salud 7 consejos para aliviar las piernas cansadas

7 consejos para aliviar las piernas cansadas

9
Compartir
Foto: Shutterstock
Foto: Shutterstock

 

¿Sientes en tus piernas hormigueos, picor, calambres, cansancio, e incluso hinchazón? Puedes poner remedio, sólo necesitas unos buenos hábitos diarios y poner algo de tu parte. En este artículo te vamos a dar siete consejos para aliviar esa molesta sensación de piernas cansadas.

1Controla tu peso

La obesidad es uno de los factores que más influyen en la sensación de piernas cansadas, aunque no podemos olvidar el factor hereditario, por eso es importante que tengas un control de tu peso basado en una alimentación correcta. Necesitas bajar la cantidad de sal que ingieres, por eso la mejor opción es la comida baja en sal, no abuses de las dietas hipercalóricas, evita, en la medida de lo posible, tomar bebidas carbonatadas y bebe al menos dos litros de agua diario. También puedes consumir alimentos ricos en vitamina E y C, que contienen flavonoides que favorecen la circulación, como pueden ser frutas como la manzana, la naranja, limón, uvas, arándanos, fresas o ciruelas, entre otros.

2 Necesitas ejercicio

Tienes que plantearte hacer ejercicio de forma regular. Hay disciplinas que van muy bien para ese problema que tienes con tus piernas, como la piscina, la bicicleta, el yoga o el pilates, pero si no puedes asistir a un centro donde se impartan, puedes caminar. Unos 30 minutos caminando será suficiente, pero si lo sigues viendo imposible, al menos haz 15 ó 20 minutos, porque estarás ayudando al retorno venoso.

3 Evita algunas posturas

Si tienes que estar mucho tiempo de pie o sentada, tienes un problema, porque entre las máximas que debes seguir es no pasar mucho tiempo en esas posturas, así que, si puedes, intenta dar cortos paseos cada dos horas o poner los pies el alto. En cuanto instaures esa pequeña rutina, verás que no es tan difícil llevarla a cabo.

4 Ropa y calzado

También es importante que cuides de la ropa y el calzado que te pones cada día. Lo ideal es ropa que no se ajuste demasiado a tus piernas para no perjudicar tu circulación sanguínea. Y, en cuanto al calzado, utiliza unos zapatos cómodos, que no tengan demasiado tacón, aunque tampoco deben ser demasiado planos, los especialistas señalan como óptimo el tacón de cinco centímetros como máximo.

5 Activa la circulación

Una forma para activar la circulación sanguínea es aplicar agua fría sobre tus piernas. Aunque al principio te cueste, empieza con agua tibia y vas poco a poco poniéndola más fría. Pronto te acostumbrarás y mejorarás el flujo sanguíneo.

6 Un masaje viene bien

Dependiendo del grado de sensación de pesadez, puedes acudir a un fisioterapeuta o darte tú un masaje en las piernas. Es muy sencillo, sólo tienes que masajear tus piernas de abajo a arriba unos minutos, con suavidad, pero con firmeza, trabajando todos los músculos hasta llegar a la ingle. También puedes realizar estiramientos. Todo ello te ayudará a aliviar esos síntomas que tienes.

7 Medicamentos específicos

Para combatir los síntomas en piernas cansadas o hinchadas también es necesario que tomemos algún medicamento necesario para que desaparezca la pesadez, dolor, picor y hormigueo y favorezca el retorno venoso.