Skip to main content
Compartir

El tema de la conciliación hace que se abran las carnes de parte de la sociedad, sobre todo la femenina. No hay fórmulas mágicas para acabar consiguiendo lo que “parecía una utopía” para millones de madres trabajadoras, pero el camino se hace pasito a pasito. Esto nos cuenta en una entrevista Laia Arcones, autora del libro MamaBoss, en el que da su visión de la maternidad y el trabajo, de la conciliación y necesidades de las madres millenials.

¿Por qué crees que las madres han renunciado siempre a sus aspiraciones profesionales? A mí me gusta ver la vida en escala de grises. Ni todas ni ninguna. No creo que todas las madres siempre renuncien a sus aspiraciones profesionales, pero sí que creo que es un hecho bastante común dadas las normas sociales en las que hemos sido educadas. Históricamente el hombre salía a cazar y la mujer a cultivar, cuidar de los hijos y la casa. Más recientemente el hombre trabajaba en fábricas y si podían vivir con un solo jornal, su mujer se quedaba de ama de casa educando a los hijos y haciendo labores. Muchas de nuestras abuelas, o incluso madres, lo han vivido así. Es un tema social, pero hoy en día en general las madres millennials no queremos renunciar a nuestro rol profesional por el hecho de ser madres. Queremos conseguir poder compaginar nuestra vida anterior con la vida post-maternidad y seguir teniendo tiempo para nosotras.

El muro de la maternidad se alimenta en parte de los sesgos de género, hace que tengas menos oportunidades laborales porque ni siquiera te preguntan tu opinión, simplemente eligen por ti.”

Trabajo y familia

¿La maternidad realmente es un muro que separa a la mujer del éxito? El éxito lo define cada uno según sus propios criterios, pero sí que es cierto que la maternidad es el mayor freno que tiene la mujer en su carrera profesional. Muchos estudios demuestran que las diferencias más grandes de sueldo entre hombres y mujeres se producen justamente en la época de la maternidad, donde la brecha salarial se amplifica.

El muro de la maternidad se alimenta en parte de los sesgos de género, especialmente el sesgo de ser madre. Cuando vuelves a tu trabajo después de tener un hijo se presupone que tu trabajo ya no es tan prioritario y por lo tanto no estás tan comprometida, ni interesada en tener más responsabilidades profesionales. Esto lo piensa inconscientemente tu jef@, tus compañer@s, tu entorno, … Este sesgo hace que tengas menos oportunidades laborales porque ni siquiera te preguntan tu opinión, simplemente eligen por ti.

¿Qué se puede hacer para derribarlo? Derribar los sesgos es tarea ardua, ya que son creencias que tenemos inculcadas como verdades verdaderas en nuestra mente. Y lo que “tú crees, creas”, o sea, que se acaba convirtiendo en realidad lo que tus expectativas han imaginado, así que es clave romper con las falsas expectativas. Lo primero es poner encima de la mesa tus ambiciones profesionales, para que todos sepan que sigues igual de comprometida y motivada con tu trabajo y que quieres que se te tenga en cuenta para cualquier oportunidad. Después se trata de seguir trabajando tu marca profesional en tu día a día, convirtiéndote en la opción favorita cuando surja la ocasión y liderando así tu carrera profesional. No puedes esperar sentada que vengan a llamarte para una promoción o un cambio de trabajo, se trata de ser la “boss”, como digo en mi libro, de tu destino profesional y crear tus propias oportunidades.

¿En la actualidad es posible la conciliación? La conciliación no es fácil, pero cada día menos complicada ya que las leyes están más de nuestra parte. Hay muchas fórmulas para conciliar. Yo digo siempre que hay que encontrar tu propia dosis. Hay madres que con llegar a la hora de la cena ya están contentas y otras que quieren recogerlos antes de la merienda cada día. Lo primero es definir qué estilo de vida deseas y en función de esto, ser coherente y tomar tus propias decisiones para lograr ese trabajo que te permita la conciliación en tu propia dosis.

 “La conciliación no es fácil, pero cada día es menos complicada”

¿Por qué solo se le pide a la mujer que sea la ejecutora del equilibrio familiar? Para mí es un tema cultural, y es muy injusto dejar esa responsabilidad solo a las madres. Por suerte, cada día hay más padres que quieren pasar más tiempo con sus hijos y se piden excedencia, se reducen la jornada, flexibilizan su horario, … Es algo que está cambiando y solo vamos a lograr esa paridad si involucramos a los hombres.

Libro muy práctico

En tu libro “MamaBoss” tiendes una mano a aquellas mujeres que quieren cambiar las reglas de juego, ¿por qué dices que es importante hacerse visibles? Como decía antes, el sesgo de la maternidad es uno de los principales frenos. A las madres, más que a nadie, se nos presupone menos comprometidas en nuestro trabajo por nuestro rol. Además, las mujeres tendemos a infravalorarnos, pensar que, si lo hacemos bien, ya se darán cuenta, que no tiene tanto mérito lo que hemos logrado, y todo esto es justamente lo que nos limita. Es básico creer en ti y saber que, si no te ven, no existes. Recibimos tantos impactos cada día, que nuestra mente solo registra una pequeña parte. Si queremos que nos tengan en cuenta, debe ser una obligación para hacer bien nuestro trabajo, no solo tener buenos resultados, si no también saberlos comunicar.

¿Es necesario hacer de “Pepito grillo” para que las mujeres reaccionen?  Sin duda. Todas necesitamos ese pepito grillo o esa hada madrina para ayudarnos y darnos soporte mutuo. Las mujeres sabemos colaborar y juntas vamos más lejos. Cuando alguien te “pincha”, te saca de tu zona de confort, es cuando más avanzas.

¿Si las superwoman no son reales, qué tienen las MamaBoss de extraordinarias? Las MamaBoss son de lo más normal. Yo miro a mi alrededor y solo veo mujeres luchando para tirar adelante con toda su mochila. Las MamaBoss no quieren ser perfectas, solo ser auténticas y vivir a su manera. Para mí, esa valentía es lo que hace a una mujer extraordinaria.

“A las madres, más que a nadie, se nos presupone menos comprometidas en nuestro trabajo por nuestro rol”

¿Cuáles son las claves para que las mujeres lideren sus carreras profesionales? Empezar a liderarse a ellas mismas. Empezar a conectar contigo para poder ser coherente y ver qué quieres. Empezar a escucharte para definir tu rumbo. Empezar a conocerte para amarte con tus luces y tus sombras. Y seguir siendo y siendo. No podemos “tener” sin “ser”. Parece que solo queramos tener éxito, reputación, dinero…, y nos olvidamos que primero debemos “ser”: ser muy buenas en nuestro trabajo, ser responsables, proactivas… Mi filosofía está basada en el método Kaizen que dice que para avanzar hay que ir pasito a pasito, en mejora continua sin parar. Esta es mi mejor clave.

¿Se puede tener una estrategia para llegar al éxito? Existe un buffet libre de estrategias, tantas recetas como personas. A todas no nos funcionará lo mismo, pero está claro que sí te pones manos a la obra, le vas echando los mejores ingredientes, poco a poco te saldrá un plato excelente. Perseverancia y amor. Nada es gratis.

MamaBoss, un libro para liderar tu carrera profesional.

MamaBoss, un libro para liderar tu carrera profesional.

MamaBoss, libro para liderar tu carrera profesional

El libro de Laia Arcones MamaBoss, desde que salió a la venta el pasado mes de septiembre ha sido todo un éxito editorial, porque es un libro práctico donde se recogen ochenta y ocho estrategias para madres que quieren ganar visibilidad y liderar su carrera profesional. En este libro, la autora pone de manifiesto temas que tienen especial vigencia e interés hoy en día: el empoderamiento femenino, la presión social de ser una mujer “perfecta”, el reto de la conciliación, los sesgos de género en el trabajo… y cómo todo esto en su conjunto está reduciendo las oportunidades profesionales de muchas madres.

Laia Arcones. Experta en marketing y marca personal.

Laia Arcones. Experta en marketing y marca personal.

Laia Arcones

Es madre de dos hijos. Experta en marketing y marca personal. Formadora de cursos de empoderamiento para madres y colaboradora en comunidades de mujeres como Lean In Barcelona, Muments o Be Pow. Autora del blog de marca personal: estrellasdelmarketing.com

 

Más información en mamaboss.es


Compartir