Skip to main content
Compartir

Con motivo de la celebración del Día Mundial de la Diabetes, el 14 de noviembre, la Federación Española de Diabetes (FEDE) y el Consejo General de Colegios de Podólogos de España (CGCOP) se unen para llamar la atención sobre la importancia de la incorporación de la Podología a la Sanidad pública. Ambas instituciones firmaron el pasado mes de octubre un convenio de colaboración, por el que ambas entidades se comprometen a mejorar la atención del colectivo de personas con diabetes, sobre todo en lo relativo a los problemas del pie diabético.

Podólogos y personas con diabetes se unen para pedir la incorporación de la podología a la sanidad pública

En España se calcula que hay unos 6 millones de pacientes con diabetes, lo que supone un 13% de la población. Hasta un 20% de las personas que padecen diabetes en España sufrirán riesgo de amputación en las extremidades inferiores. Actualmente, el pie diabético es una de las complicaciones más habituales que pueden derivarse de un mal control de la diabetes, a consecuencia de heridas que no terminan de cicatrizar, por la pérdida de sensibilidad en las extremidades inferiores. De hecho, en nuestro país este problema afecta anualmente a más de 100.000 personas, y cada año se producen miles de amputaciones, lo que evidencia que el abordaje de esta complicación está siendo ineficiente en España, por parte de la administración sanitaria. Los expertos señalan que hasta un 85% de todas las amputaciones se pueden prevenir fácilmente mediante una buena atención sanitaria y cuidados personales basados en una buena información.

Por ello, el tratamiento preventivo y multidisciplinar del Pie Diabético es un asunto fundamental. La ausencia de profesionales de la Podología en los centros de atención primaria y en los hospitales dificulta la atención, los tratamientos preventivos y el seguimiento de ulceraciones o síntomas que pueden empeorar y convertirse en situaciones complicadas para los pacientes. Dado que la diabetes está aumentando su prevalencia en la sociedad, la Federación de Diabetes y el Consejo General de Colegios de Podólogos consideran que el pie diabético es un problema grave de salud pública que debe abordarse interdisciplinarmente y contando con la participación de profesionales de la Podología.

Ambas organizaciones se comprometieron, mediante el convenio firmado el mes pasado, a colaborar y apoyarse mutuamente en las peticiones ante la Administración y las entidades sanitarias. Para cumplir dicho acuerdo han decidido redactar este documento conjunto con motivo del Día Mundial de la Diabetes.

La Federación y el Consejo de Podólogos impulsarán la puesta en marcha de acciones e iniciativas de concienciación, formación y educación para los pacientes y los profesionales sanitarios, con la finalidad de mejorar la asistencia a las personas con diabetes, interviniendo y detectando precozmente el pie diabético

 

Revista Bebé y mujer


Compartir