Inicio Cuidados 10 TIPS BÁSICOS PARA LOS MÁS PEQUES

10 TIPS BÁSICOS PARA LOS MÁS PEQUES

20
Compartir

Cuando tienes un bebé son muchos los aspectos que tienes que tener en cuenta para que su cuidado sea óptimo. Para que te sea más fácil, el pediatra te ofrece unos consejos básicos para el cuidado de tu pequeño.

 

 

  1. baño: temperatura ambiente de la habitación 22-25 grados. Limpiar zona del pañal antes de bañarlo. Utilizar las manos y temperatura nunca superior a 37 grados.
  2. esponja: lo más aconsejable es que la mamá utilice sus manos para lavar y frotar al recién nacido, la temperatura del agua nunca superior a 37 grados
  3. toallas: utilizar dos toallas de algodón, una grande para el cuerpo y otra más pequeña para la cabeza y las partes más sensibles de la piel. No dejar al niño solo en el agua ni en el cambiador por el riesgo de caída.
  4. cuidado del cordón umbilical: bañar al niño diariamente, aunque no se haya caído el cordón. El secado debe ser minucioso. Enrollar con una gasa el cordón umbilical después de darle unos toques de alcohol de 70 grados. No debe administrarse Betadine por riesgo de absorción.  El cordón suele caerse de 7 a 10 días.
  5. cuidado con los genitales: la zona genito-anal se debe lavar con agua tibia y con esponja natural siempre de adelante hacia atrás para evitar infecciones urinarias, inspeccionando que no queden restos de heces.
  6. cuidado de los ojos: cuando el ojo tenga secreciones utilizar suero fisiológico. NUNCA con manzanilla, por posible reacción alérgica. Se limpiará en sentido del ángulo interno del ojo hacia el exterior, utilizando una gasa para cada ojo.
  7. cuidado de la nariz: la nariz se obstruye con facilidad. Cuando tenga secreciones hay que lavar con una jeringa y suero, colocando al recién nacido hacia el lado opuesto de la fosa nasal a limpiar. Se debe realizar preferiblemente de 10 a 15 minutos antes de las tomas.
  8. Cuidado de los oídos: el cerumen forma parte del oído y no debe retirarse, ni con bastoncillos, ni con nada. Después del baño se secan los pabellones auriculares cuidadosamente con la punta de la toalla. 
  9. cuidado de las uñas: si tiene las uñas largas utilizar una lima para pequeños, si es necesario cortar las uñas (mejor después del primer mes). utilizar tijera con punta Roma y con extrema precaución.
  10. Ropa: holgada, para que pueda moverse libremente. Fácil de poner y quitar, de fibras naturales o algodón. No hay que obligarles demasiado, puede provocar sudoración. Se debe lavar sola, en lavadora en programa para ropa delicada, con jabón neutro, sin suavizantes ni lejías.
  11. calzado: hasta los 8-9 meses no se recomienda su uso, con el fin de no limitar la movilidad de los pies. Si tiene frio, se colocarann unos patucos o calcetines, que deberán ser muy flexibles y amplios, con el fin de que no limiten ningún movimiento del pie. Calcetines poco ajustados y sin ligas opresivas

 

 

Dr. Francisco Pozo Priego, Dirección médica de Policlínica Longares